¿Cómo elegir un distanciómetro láser para medir distancias?

Diferencia entre los distanciómetros sónicos y los distanciómetros láser

Odoo CMS - una imagen grande

Los distanciómetros sónicos

Los distanciómetros sónicos, los cuales se denominan así porque funcionan por ultrasonido, son distanciómetros más económicos, sencillos y de corto alcance, con una precisión mucho inferior. Esto es debido a que las ondas sonoras son muy sensibles al medio ambiente, y por lo tanto, cualquier obstáculo o aspecto ambiental puede perturbar nuestra medición.

En consecuencia, no recomendamos los distanciómetros sónicos en tareas donde el grado de precisión sea importante. 

Decir también que no debemos confundir los distanciómetros láser con los distanciómetros sónicos con puntero láser, ya que en éstos últimos la luz es una simple marca para facilitar el apuntamiento, pero que no sirve en la medición.

Los distanciómetros láser

Los distanciómetros láser, también conocidos como medidores láser, son instrumentos electrónicos de medición que calcula la distancia desde el dispositivo hasta el siguiente punto gracias a un rayo láser visible.

Son los más habituales actualmente ya que nos ofrecen una excelente precisión en la medición. Es por eso que en este post vamos a centrarnos básicamente en los medidores de distancias láser, muy utilizados tanto en nuestro sector de la construcción como en bricolaje, arquitectura, caza, golf y todos los casos donde la precisión sí es importante.

Ventajas de distanciómetros Láser

Los medidores láser nos permiten realizar un gran número de mediciones en poco tiempo y con una precisión muy elevada.

En el mercado existen infinidad de modelos de distanciómetros láser con diferentes características que se ajustan a los diferentes requisitos de cada usuario, desde los profesionales que deben efectuar muchas mediciones diarias hasta el aficionado que realiza mediciones esporádicas.

Por eso, a la hora de comprar un distanciómetro láser nos pueden surgir ciertas dudas en la elección, las cuales vamos a aclarar más adelante en este post.


Texto de Odoo y bloque de imagen

Características básicas de un medidor láser

En el mercado existen muchos modelos de medidores láser con distintas características y funcionalidades, los cuales nos permitirán desempeñar nuestras tareas de medición de distancias de una forma fácil, rápida y efectiva.

Las características básicas a tener en cuenta de los distanciómetros láser son:

Odoo - Prueba 1 a tres columnas

Radio de alcance del medidor Láser

El alcance de un distanciómetro es el intervalo de distancia que el medidor es capaz de medir. Hay que tener en cuenta que puede influenciar en éste algunas condiciones como la luz, propiedades de la superficie a medir, etc.

También es una característica importante en los de largo alcance que disponga de una mira telescópica para facilitar la visión del láser a distancia.


Odoo - Prueba 3 a tres columnas

Precisión del distanciometro

La precisión de un distanciómetro es el grado de error que puede tener al medir una distancia. 

Este normalmente va relacionado al radio de alcance y a la calidad del distanciómetro. A mayor necesidad de precisión más deberemos invertir en comprar un distanciómetro de calidad que nos calcule la distancia de una forma muy precisa.

¿Cómo elegir un distanciómetro láser?

A continuación vamos a detallar que aspectos debemos tener en cuenta a la hora de comprar un distanciómetro láser:

¿Dónde vamos a utilizar nuestro distanciómetro? ¿Interiores o exteriores? ¿Alcance necesario?

Este es un aspecto bastante importante a la hora de elegir un distanciómetro láser, ya que su uso nos marcará el alcance que debe tener.

Si el uso principal va a ser para interiores, con un distanciómetro de corto alcance nos será suficiente. Por otro lado, si también debemos medir exteriores el alcance debería ser mayor y debería disponer de visor para facilitar la medición a larga distancia.

Por lo tanto, el alcance que deba tener estará marcado según las necesidades de cada cliente

¿Qué uso le vamos a dar a nuestro medidor láser?

El uso también nos marcará la precisión necesaria que deba tener. Si el trabajo a realizar nos exige altas precisiones, deberemos decidirnos por un distanciómetro con un rango de error muy pequeño. Por otro lado, si no hay tantas exigencias por lo que hace a precisión, con un mayor rango de error también nos servirá.

Las necesidades de medición también nos influirán en el láser a comprar. Existen muchas opciones diferentes en los distanciómetros como la medición de alturas, sensor de inclinación, medición de pendientes, cálculo de superficies y volúmenes, etc. Deberemos comprar un distanciómetro que cumpla todas nuestras necesidades según el uso que le vamos a dar. Si el uso es más o menos frecuente también influirá seguramente en el presupuesto a dedicarle y por tanto también en la calidad a comprar.

¿Necesitamos transferir los datos de mediciones de nuestro distanciómetro?

Si la respuesta es sí, sería interesante que el distanciómetro que elijamos disponga de un método automático de transferencia de datos, para poder pasar las mediciones a un ordenador, tablet, móvil, etc. de forma fácil y sin riesgo de equivocación.

Odoo - Prueba 1 a tres columnas

Facilidad de uso del medidor

El distanciómetro debe tener un uso sencillo, de manejo fácil, con una interfaz amigable y con lecturas claras.

Odoo - Prueba 1 a tres columnas

Visibilidad

En ciertos casos es importante que la pantalla tenga una lectura fácil. Esto consiste en que este bien iluminada para poder ver las mediciones en zonas de poca iluminación.

También es importante que la luz láser sea de calidad con un punto que se vea fácilmente.


Odoo - Prueba 1 a tres columnas

Durabilidad

Es interesante también que el distanciómetro disponga de protección para el posible polvo, lluvia, caídas, etc. Esto nos ayudará a alargar la vida del aparato.


Odoo - Prueba 1 a tres columnas

Duración de batilidad

La batería es un aspecto que mucha gente le da importancia, pero se le debe dar la justa, ya que normalmente un distanciómetro láser gasta muy poca energía, hecho que significa que deberemos recargar las pilas cada mucho tiempo. Y digo pilas porque la mayoría de distanciómetros funcionan con pilas, ya que las pilas durarán mucho tiempo y el día que se terminen será tan sencillo como cambiarlas por unas de nuevas, y no nos pasará aquello de que cuando más necesitamos utilizar el distanciómetro la batería está agotada.


Odoo - Prueba 1 a tres columnas

Tamaño y peso del distanciómetro

Las dimensiones y el peso del distanciómetro ya es una cosa muy particular de cada usuario y el uso a darle. Hay usuarios que exigen que su distanciómetro sea de los llamados de bolsillo para poder transportarlo muy fácilmente o llevarlo siempre en el bolsillo. Por otro lado, hay otros usuarios que dan mucha más importancia a las funciones que éste tenga en lugar de su tamaño o su peso.


Odoo - Prueba 1 a tres columnas

Otras características que puede incluir un distanciómetro las cuáles nos pueden ser útiles

  • Mediciones indirectas

  • Mediciones de mínimos y máximos

  • Detección de ángulos de inclinación 

  • Memoria

  • Temporizador

  • Cálculos automáticos

  • Cálculo de áreas

  • Cálculo de volúmenes

  • Etc.


Recomendaciones finales para comprar un distanciómetro láser 

Destacar que recomendamos comprar distanciómetros láser con garantía de calidad y de marcas reconocidas, ya que el láser puede llegar a ser peligroso y no vale la pena arriesgar nuestra salud para ahorrar dinero.

Además, la medición de distancias con precisión es un aspecto muy importante, ya que errores en la toma de mediciones nos puede suponer graves problemas.

Un fabricante con garantía de calidad nos ofrecerá distanciómetros de calidad con total garantía, que se caracterizarán por su precisión, eficacia y durabilidad; además del importante servicio post-venta.

La marca pionera del mercado de distanciómetros láser es Leica.