5 Tendencias en la siempre cambiante profesión de topografía

La evolución de la medición analógica y digital ayudó en la subestimación de los principios de medición, pero más aún, ha desarrollado una apreciación mayor del equipo topográfico moderno. Un buen ejemplo es cómo solíamos medir distancias con una cadena de acero y necesitábamos hacer correcciones de temperatura y aplicar la tensión correcta a la cadena. Ahora, todas las distancias se miden electrónicamente, y todas las correcciones se aplican automáticamente a bordo de la estación total. Otro ejemplo es la fotogrametría. Estudiamos este campo en la universidad, pero solo unos pocos han usado este conocimiento después de graduarse. Sin embargo, hoy en día, con el vehículo aéreo no tripulado (UAV), la fotogrametría que utiliza imágenes aéreas de UAV para crear nubes de puntos que se pueden usar para la cartografía y los cálculos volumétricos se ha generalizado. Además de las nubes de puntos, ahora con escáneres láser terrestres, se recogen 2 millones de puntos por segundo con una precisión milimétrica. Esto era impensable hace 20 años y está revolucionando la captura de la realidad.

Mi primer encuentro con el posicionamiento por satélite GPS fue en mitad de la noche. En esos días, los satélites GPS solo estaban disponibles por un corto período de tiempo, lo que a menudo ocurría en medio de la noche. Desde entonces, la constelación de satélites ha aumentado significativamente a lo largo de los años, y la profesión topográfica ha adoptado la tecnología que permite a los topógrafos aumentar la productividad haciendo más con menos.

A continuación se presentan 5 tendencias en la naturaleza en constante evolución de la profesión topográfica:

Odoo CMS - una imagen grande


1. Los topógrafos hacen 'más con menos'

La profesión topográfica es actualmente muy boyante. Con un auge mundial de la construcción, hay mucho trabajo para los topógrafos. El desafío para la profesión, sin embargo, es que la edad promedio de los topógrafos está aumentando rápidamente. La edad promedio del topógrafo profesional en los EE. UU., Por ejemplo, es actualmente de 59 años. Se ha vuelto cada vez más importante hacer más con menos, y ahí es donde entra la tecnología. Solo con una tecnología en constante evolución podemos mantenernos al día, haciendo posible "hacer más con menos".

Odoo CMS - una imagen grande


2. Los topógrafos son más que simples topógrafos.

En los primeros días de la encuesta, se podía considerar a los topógrafos como pioneros, trazando lo desconocido. Esto ha cambiado significativamente con los años. Ya no se requieren días o semanas para llevar las coordenadas precisas a nuevas áreas, esto ahora se puede realizar con posicionamiento GPS / GNSS en cuestión de minutos, si no segundos. Pero los topógrafos deben adoptar tecnologías modernas para tener éxito. Desde profesionales de negocios hasta conocedores digitales, el topógrafo moderno a menudo se convierte en el administrador de datos, desempeñando un papel fundamental en la coordinación y la gestión de la progresión digital de un proyecto.

Odoo CMS - una imagen grande


3. Los topógrafos están adoptando las últimas tecnologías.

Los resultados preliminares de un proyecto de investigación en curso que analiza las necesidades de los topógrafos de hoy por Leica Geosystems revelan que el 95 por ciento de los topógrafos está de acuerdo en que las nuevas tecnologías las han hecho más eficientes en el trabajo. Además, los resultados de la investigación indican que las estaciones totales y las tecnologías GPS / GNSS son lugares comunes con más del 90% de utilización, seguidos del escaneo láser con más del 60% y los UAV con una utilización del 40%. Esto sugiere claramente que los topógrafos están adoptando las últimas tecnologías. Otro hallazgo interesante es sobre el tema de una profesión que envejece: más del 50 por ciento de las respuestas dijeron que recomendarían encuestar como una profesión a amigos / familiares.

Odoo CMS - una imagen grande


4. La integración de nuevas tecnologías está aumentando la productividad.

En Leica Geosystems, entendemos que los topógrafos deben hacer 'más con menos' y seguimos invirtiendo en el desarrollo de productos para que nuestros clientes sean más productivos. Un ejemplo reciente es el lanzamiento del Leica GS18 T , el rover GNSS más rápido del mundo, que ya no requiere que el palo se mantenga vertical. Con la integración de una Unidad de Medición Inercial (IMU), se mide la inclinación del polo y se acelera significativamente el proceso de medición. Nuestros clientes nos dicen que la productividad aumenta de más del 20 por ciento se están logrando gracias a esta innovación. En el otro extremo del espectro, apoyamos de manera rutinaria al grupo de Jóvenes Encuestadores de la FIG (Federación Internacional de Agrimensores) y apoyamos a las universidades y colegios con el suministro de equipos y software de última tecnología para que sean utilizados en sus programas educativos.

Odoo CMS - una imagen grande


5. La tecnología está haciendo topografía disponible para todos.

Con la tecnología que facilita el trabajo de campo, muchas tareas de topografía pueden ser completadas por personal debidamente capacitado. El topógrafo profesional probablemente se convertirá en el Líder de Proyectos y un actor clave en la selección del equipo correcto para realizar el trabajo utilizando el personal disponible.

La digitalización es un tema clave en la evolución de la profesión topográfica. Abrazar y dominar la digitalización será un diferenciador significativo y garantizará que nuestra profesión siga siendo viable y atraiga a la próxima generación.